Actualmente el auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha facilitado la inclusión y el acceso a comunidades, que por encontrarse en lugares apartados de las zonas urbanas y por la falta de recursos no pueden desplazarse fácilmente para participar en actividades académicas netamente presenciales.
Es por esto que la internet juega un papel fundamental para facilitar la inserción de este tipo de públicos juveniles, provenientes de diversas regiones del país. El hecho de realizar la versión 2018 de las Olimpiadas de Matemáticas con etapas virtuales responde al análisis de modelos similares de competencia a nivel internacional en los cuales se han evidenciados muy buenos resultados.
Por tanto, la utilización de la virtualidad no necesariamente implica un menoscabo de las condiciones transparentes en las que deben desarrollarse las pruebas. Aún cuando el fraude no es descartable, es importante hacer la siguiente reflexión: uno de los principios rectores que deben promoverse en el marco del contexto académico es la honestidad en la ejecución de las actividades. padres de familia, acudientes, profesores y alumnos estamos llamados a promover el respeto a la ética y al tesón que implica la participación en las diferentes actividades que emprende el ser humano, más aún cuando estas pueden impulsar el descubrimiento y desarrollo de capacidades intelectuales que pueden abrir grandes oportunidades a nivel académico y profesional.
A nivel técnico, es de aclarar que se dispondran para cada examen más de 300 preguntas, elegidas aleatoriamente por la plataforma, en procura de contar con multiplicidad de opciones para cada prueba; adicionalmente se recuerda que es inútil incurrir en fraude en la medida que la fase final exigirá la demostración de capacidades de manera presencial, por lo que los participantes que hayan pasado las fases anteriores sin honestidad, no estarán capacitados para resolver dicha prueba.
Finalmente, hacemos un llamado a concebir esta actividad como un espacio de esparcimiento y desarrollo de capacidades, más que una opción atractiva de acceso a incentivos económicos o reconocimiento de algún tipo. El aprendizaje y acercamiento de los jóvenes a las matemáticas es el objetivo primordial del proyecto, se plantea como un reto para cada uno su participación y el desempeño que pueda lograr de manera ética y responsable en el contexto de la sana competencia.
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