Objetivo General
Preparar y ejecutar la 15ª Olimpiada de Química generando un espacio para los jóvenes interesados en la química, en el cual se les brinde la posibilidad de medir y confrontar sus conocimientos en torno a dicha ciencia.
Objetivos Específicos
- Propiciar un ambiente de sana competencia en el cual, sin poseer una formación química rigurosa, se pueda disfrutar resolviendo los problemas de química propuestos.
- Fomentar la participación de instituciones educativas de las regiones y otras ciudades capitales.
- Convertir la Olimpíada de Química en un encuentro de tradición, que propicie el interés por la química de un mayor número de jóvenes.
Justificación
El modelo de enseñanza tradicional en las instituciones educativas a nivel de
secundaria que usan currículos y texto guía uniformes no crean un ambiente favorable
para los alumnos talentosos que desean aprender y adquirir conocimientos, y
habilidades extras a las presentadas dentro del aula de clase. Por lo tanto, hoy en día
se evidencia que la enseñanza en la escuela básica debe ser suplementada por un
conjunto de actividades extracurriculares especializadas como las olimpiadas de
matemáticas, olimpiadas de química, olimpiadas del conocimiento. A través de las
diferentes olimpiadas, en particular en la de química se ha evidenciado de forma
generalizada que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias químicas a
nivel básica secundaria aún requiere de un trabajo enorme por parte de los principales
actores de formación particularmente para aquellos que se encuentran en las regiones
apartadas de los centros de desarrollo, que requieren en este momento de igual o
mayor atención.
En este sentido, la Olimpiada de Química ha sido una de las estrategias más exitosas
que ha llevado a cabo el comité de promoción de los programas del Instituto de
Química de la Universidad de Antioquia para difundir no solo la existencia de sus
programas sino también como incentivo a las instituciones educativas que a través de
la competencia sana también se puede fomentar el aprendizaje de las ciencias en los
estudiantes.
En la actualidad se evidencia que la enseñanza en la Educación Básica y la
Educación Media debe ser suplementada por un conjunto de actividades
extracurriculares especializadas como las olimpiadas. En particular, la Olimpiada de
Química ha sido una de las estrategias más exitosas que ha llevado a cabo el comité
de promoción de los programas del Instituto de Química de la Universidad de
Antioquia, para difundir no solo la existencia de sus programas académicos sino
también como incentivo a las instituciones educativas para que a través de la
competencia sana puedan fomentar el aprendizaje de las ciencias entre los
estudiantes.
Debido a la crisis sanitaria a nivel mundial generada por la Covid-19 y además, con el
fin de tener mayor impacto en las regiones alejadas de los centros de desarrollo y
facilitar a los participantes la presentación de las pruebas, lleva a la Olimpiada de
Química a entrar en la era digital a través del uso de las TICs con una metodología
que consiste en dos etapas: 1. etapa de preparación mediante tutorías y sesiones de
ejercicios dirigidas por el comité organizador y 2. etapa de presentación de la prueba
que consta de dos fases de clasificación y una fase final, las cuales se desarrollan de
manera virtual y estarán compuestas así:
- Primera fase, virtual: compuesta por 25 problemas de selección múltiple clasificados en 5 bloques.
- Segunda fase, virtual: compuesta por 12 problemas, de los cuales 8 serán de selección múltiple y 4 para ingresar la respuesta correcta.
- Fase final, virtual: compuesta por 5 problemas.
Para clasificar a la segunda fase, el estudiante deberá estar dentro de los mejores de
cada nivel y para la fase final, clasificarán los mejores de la segunda fase para cada
nivel. Los desempates en las pruebas virtuales se realizarán por tiempo, el cual
quedará registrado en la plataforma de presentación de la prueba.
1) Fechas importantes
- Inscripciones: marzo - abril.
- Fase 1: 1 de mayo al 9 de junio.
- Fase 2: 7 al 31 de agosto.
- Fase final: 30 de septiembre
- Premiación y clausura: fecha por definir
2) Bloques temáticos y premiación
La olimpiada de química está dirigida a estudiantes de grado 10 y 11, a los cuales se les evaluará en 5 bloques temáticos.
- Propiedades de las sustancias
- Tabla periódica y estructura
- Estequiometría, soluciones y nomenclatura
- Trabajo experimental en el laboratorio
- Química orgánica
3) Premiación
La premiación será dividida en tres categorías así:
Estudiantes clasificación general: se hará reconocimiento especial a los 10 estudiantes con los mejores puntajes de cada grado de escolaridad en la categoría oro, plata y bronce.
Colegios: Se hará reconocimiento a colegios a través de placas de acuerdo con las siguientes categorías:
- Colegio oficial con mejor desempeño
- Colegio no oficial con mejor desempeño
- Colegio regional Antioquia con mejor desempeño (No incluye área metropolitana)
4) Tarifas de inscripción
- Inscripción colectiva: $10.000 por participante *(10 estudiantes en adelante)
- EInscripciones inscripción: $15.000
5) Presentación de las pruebas
El participante podrá presentar el examen cualquier día dentro de la fecha establecida para cada fase. Una vez el participante ingrese al examen sólo dispondrá de un intento, su conexión a Internet debe ser estable durante la presentación de la prueba. El examen se presentará en modo secuencial, es decir, al avanzar a la pregunta siguiente no podrá devolverse a la anterior.
Los participantes clasificados a fase final tendrán habilitado un formato que deben diligenciar con el fin de verificar sus datos personales y la Institución Educativa o Colegio en el que está matriculado para poder presentar la última fase de la olimpiada. Las personas que no estén estudiando en una Institución Educativa o Colegio y deseen participar sólo lo podrán realizar en las fases clasificatorias, en donde se les entregará certificado de participación y resultados hasta la fase dos.
6) Niveles y temas
La Olimpiada de Química está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, a los cuales se les evaluará en 5 bloques temáticos:
Bloques temáticos |
Subtemas |
Propiedades de las sustancias |
- Estados de la Materia.
- Sólido, líquido, gaseoso. Cambios de Estado. Teoría Cinético-molecular. Propiedades intensivas y extensivas. Propiedades físicas y propiedades químicas.
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Tabla periódica y estructura |
- Periodicidad y Tabla Periódica. Tamaño de átomos e iones. Energía de ionización. Afinidad Electrónica. Electronegatividad.
- Estructura atómica y molecular.
- Composición del átomo. Configuración electrónica. Teoría básica del enlace.
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Estequiometría, soluciones y nomenclatura |
- Estequiometría, Fórmulas y Ecuaciones Químicas.
- Balance de ecuaciones. Fórmulas empíricas y moleculares. Cálculos de rendimiento.
- Soluciones.
- Tipos de solución. Curvas de solubilidad. Composición y preparación de soluciones. Concentración de soluciones: Porcentaje, fracción molar, molaridad, molalidad, normalidad. Propiedades coligativas.
- Ácidos, Bases y Sales.
- Conceptos de Arrhenius, Brönsted-Lowry. Fuerza de ácidos y bases. pH. Nomenclatura.
- Redox y Electroquímica.
- Estados de oxidación más comunes de los elementos. Potenciales de reducción. Electrólisis. Pilas y celdas galvánicas.
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Trabajo experimental en el laboratorio |
- Reconocimiento de instrumentos de laboratorio, aplicación de conceptos de precisión e incertidumbre.
- Análisis de secuencias procedimentales.
- Separaciones químicas y físicas.
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Química orgánica |
- Compuestos de carbono.
- Conceptos básicos de estructura. Nomenclatura. Aspectos descriptivos de hidrocarburos y de los principales grupos funcionales.
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