Olimpiadas de Matemáticas 2020



Las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad de Antioquia, es un proyecto del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que se realiza desde 1996, con el fin de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de enfrentar retos académicos, confrontar y compartir entorno a este campo del conocimiento.

En un ambiente de sana competencia, las Olimpiadas procuran motivar el estudio y el desarrollo de talentos; participantes que no tienen una formación matemática rigurosa, pueden disfrutar resolviendo ejercicios, además de ofrecer un espacio de reflexión sobre los conocimientos y las habilidades en torno al área.

En aras de extender la participación a nivel nacional, y con el ánimo de institucionalizar las Olimpiadas como una de las actividades de extensión de mayor proyección e impacto de la Universidad, en el año 2019 se contó con el apoyo administrativo del grupo de Enseñanza de las Matemáticas y la Computación EMAC, para la realización de la decimonovena versión de este certamen con una participación de 11.023 estudiantes, provenientes de 242 Instituciones Educativas, de los diferentes departamentos de Colombia. La amplia participación en dicha versión, reflejada en la cantidad de participantes provenientes de diferentes ciudades del país, se obtuvo gracias a la continuidad que se dio a la modalidad virtual en las dos primeras etapas, que son, a la vez, las etapas clasificatorias; todo esto, con el uso de las Tecnologı́as de la Información y las Comunicaciones TIC.

Es de anotar que, con la estrategia de virtualización de la primera y segunda fase en 2017-2018-2019, se superaron las cifras de inscritos obtenidas en años anteriores; adicionalmente, hubo participantes provenientes de departamentos diferentes a Antioquia, con los que no era posible contar si se hubiesen realizado las fases presenciales.


Adicional a esto, se contó con la participación del Colegio Saint Andrew´s de Bolivia, la cual fue muy destacada llevando participantes a la final, que, en este caso, se realizó por medio de videoconferencia, al tiempo que los finalistas estaban presentando la prueba en Colombia.

En esta versión número 20, las Olimpiadas de Matemáticas tendrán una novedad importante. Si bien en años anteriores los finalistas debían trasladarse hasta la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia, ubicada en Medellín, en esta oportunidad, se habilitarán 4 colegios o universidades de diferentes ciudades del país, para la presentación de la prueba final, que se desarrolla de forma presencial. Así, se facilita la movilidad de quienes lleguen a esta fase y se minimizan los gastos y demás temas logísticos que acarrea el traslado de estudiantes de un lugar a otro.

Así las cosas, la clausura se realizará en la sede central de la Universidad de Antioquia. Allí, además de la entrega de premios y reconocimientos a estudiantes e instituciones educativas, se harán talleres por grado para la resolución de la prueba final y, para celebrar la vigésima versión de las Olimpiadas, habrá una charla con el reconocido Profesor Eduardo Sáenz de Cabezón, de la Universidad de la Rioja, España.


Niveles y asignaturas a evaluar


Las Olimpiadas de Matemáticas están divididas por grados, permitiendo la participación de estudiantes de 4° y 5°, quienes presentan la misma prueba, así como estudiantes de 6° a 11°, con una prueba diferente por grado. Dichas pruebas, están construidas y diseñadas por el comité académico, partiendo de los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (documento del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. disponible AQUÍ), es decir que los problemas y preguntas planteadas no son al azar y están estandarizadas por grados académicos. Lo que se pretende, es que los estudiantes de cada grado, sean capaces, contando además con las ayudas virtuales que ofrece Olimpiadas de Matemáticas, de formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar, formular y comparar procedimientos y algoritmos. Por ello, se evalúan los pensamientos matemáticos que los colegios del país deben enseñar y fortalecer: 

  • Pensamiento numérico: aritmética 
  • Pensamiento espacial y métrico: geometría
  • Pensamiento métrico y variacional: álgebra y cálculo
  • Pensamiento aleatorio: probabilidad y estadística

Fases y pruebas


Además de la virtualización de las dos primeras fases, se conservarán dos aspectos que han sido de gran ayuda en las fases anteriores. Uno, es el acompañamiento a estudiantes e instituciones educativas a través de material de consulta online, vídeos con ejercicios prácticos y tutorías virtuales interactivas. Dos, los participantes tendrán tres meses y tres intentos posibles para la presentación de la prueba de la Primera Fase.  

Allí, los estudiantes tendrán 2 horas para resolver 5 problemas de selección múltiple por cada una de las asignaturas a evaluar, para un total de 20 preguntas. De los tres intentos realizados, se toma la mejor calificación obtenida. A la Segunda Fase, clasifican los estudiantes de cada grado que hayan obtenido el mejor puntaje.  

Quienes clasifiquen a la Segunda Fase, tendrán un intento para resolver 12 problemas, de los cuales 8 son de selección múltiple y 4 en los que deberá ingresar la respuesta correcta. A la tercera y última fase, clasifican quienes hayan obtenido el mejor puntaje. 

En la Fase Final, los participantes clasificados tendrán 2 horas para resolver 12 problemas, 8 de selección múltiple y 4 en los que deberá justificar los procedimientos para llegar a la respuesta. Esta prueba se realizará de forma presencial, y se llevará a cabo, por primera vez, en 4 colegios o universidades de diferentes ciudades del país. 


Servicios


Acerca del Instituto

Desde el Instituto de Matemáticas se ofertan programas de pregrado en matemáticas y en estadística, así como programas de posgrados en matemáticas y en la enseñanza de las matemáticas. El Instituto ofrece también una gran variedad de programas de Extensión.

Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

El programa de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas proporciona al docente de educación media y básica una formación que integra el conocimiento disciplinar propio de las matemáticas con estrategias didácticas adecuadas a su entorno.

Semilleros de Matemáticas

Los Semilleros de Matemáticas son un programa de Extensión ofrecido por el Instituto de Matemáticas a jóvenes de educación básica y media, que contribuye al proceso de formación en la fundamentación básica en matemáticas y en ciencias naturales.

Olimpiadas de Matemáticas

Las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad de Antioquia son un programa de extensión del Instituto de Matemáticas, que ofrece a jóvenes de todo Colombia la posibilidad de enfrentar retos académicos en el área de las matemáticas.

Acompañamiento a la docencia

El Instituto de Matemáticas con el apoyo del Grupo EMAC, brinda soporte y acompañamiento para la realización de proyectos educativos, apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC, con el propósito de generar nuevas forma de enseñar y de aprender.

Consultoria Estadística Universidad de Antioquia

La Consultoria Estadística Universidad de Antioquia (CEUDA) atiende parte de las necesidades asociadas a la estadı́stica, que surgen en las entidades del sector público y privado a nivel regional y nacional.